La ausencia de propuestas didácticas y/o la falta de espacios lúdicos en los patios de las escuelas influye en la aparición de conflictos violentos entre alumnos. Conscientes de esta problemática, cada vez más centros educativos proponen actividades para esta franja horaria.
En el presente trabajo se expone un proyecto de “juegos populares valencianos” donde se ofrece la posibilidad de participar, voluntariamente, a los alumnos de primaria. Los objetivos de este proyecto son: (a) reducir el número de conflictos que surgen durante el patio; (b) favorecer las relaciones sociales del alumnado; (c) dar a conocer los juegos populares valencianos que están siendo eclipsados por las nuevas formas de ocio moderno; (d) aumentar el número de propuestas didácticas del centro en una franja que habitualmente no suele ser dirigida. Para ello, se ha distribuido el patio en zonas con carteles que indican el lugar donde se desarrolla cada actividad. Las tutorías cuentan con una caja de material, compuesta por todos los elementos necesarios, para participar en los juegos tradicionales propuestos. Los alumnos son los responsables de bajar el material al patio y de volver a subirlo a su aula.
Dependiendo del día de la semana, los alumnos de cada nivel deberán hacer uso de un material u otro en función del cuadrante mensual entregado a los tutores. Así por ejemplo, tercero de primaria jugará: lunes al canut, martes al mocador, miércoles al sambori, jueves a les birles y viernes a las chapas a la pared.
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