Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura: puerta de entrada a los bosques narrativos

  • Autores: Diógenes Fajardo Valenzuela
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 21, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Literatura y otros lenguajes), págs. 214-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Reading: Entrance to the Fictional Woods
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los grandes escritores siempre han reconocido la importancia de la lectura como punto de partida de sus exitosascarreras literarias. El objetivo de este artículo es, por un lado, justificar el acercamiento de los niños a laliteratura como parte fundamental de una educación para la aceptación del otro con tolerancia y respeto a suscreencias y narrativas; y por otro, analizar el proceso de lectura, entendida como puerta de entrada a los bosquesnarrativos en donde debemos participar activamente. La lectura de solo imágenes se inicia desde el vientrematerno. Luego se combina con la palabra, de suerte que tenemos libros ilustrados y los llamados libros-álbum,para finalmente llegar al libro conformado tan solo por el texto escrito. La invitación, realizada con la ayuda deUmberto Eco, es la de llevar al niño a bosques narrativos donde pueda jugar a ser copartícipe en la creación dela historia como también a perderse en ella.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno