Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Búsqueda inductiva de datos y proyectos de investigación en lengua materna

  • Autores: Eder García Dussán
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 21, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Literatura y otros lenguajes), págs. 238-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inductive search of data and research projects in a mother language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda el problema de cómo iniciarun proceso investigativo en el campo de la comunicaciónescolar en lengua materna y, con el fin  de orientar un camino que permita avanzar en estesentido, se exponen las fases que requiere un docenteinvestigador para la construcción de un proyectode investigación como condición previa para la expresiónsistemática de un problema de investigaciónque toma como objeto de estudio procesos lingüísticoscomo la lectura, la escritura, el habla, la escuchao las experiencias estéticas. Para dar cuenta de esto,nos basamos en los principios metodológicos de Tamayoy Tamayo (2004), los cuales se ejemplifican  con un hipotético caso que revela los detalles quepreceden a la escritura de un proyecto y, por tanto,a la consolidación de los elementos constitutivos dela sintaxis de un problema investigativo. El resultadode este esfuerzo deja ver la utilidad del razonamientoinductivo a propósito de la intención de obtenersaber pedagógico a través de la indagación desde elaula y para los actores de la escuela.

    • English

      The article discusses the problem of how to start a research process in the field of school communication in a mother language and, in order to guide a path that will allow progress in this regard, it exposes the phases that requires a teacher-researcher for the construction of a research project as a precondition for systematic expression of a research problem which takes as its object of study linguistic processes such as reading, writing, speaking, listening or aesthetic experiences. To achieve this, we take into account the principles of the proposal of Tamayo and Tamayo (2004), which are exemplified by a hypothetical case that reveals the details that precede the writing of a project and, therefore, to the consolidation of the constitutive items of the syntaxes of a research problem. The result of this effort shows the usefulness of inductive reasoning concerning the intention to obtain pedagogical knowledge through inquiry from the classroom to the school performers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno