Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia educacional en control metabólico de diabéticos con diálisis peritoneal

  • Autores: María Adelaida Zapata Zapata, Gustavo Bergonzoli Peláez, Alba Lucia Rodriguez
  • Localización: Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, ISSN-e 0120-386X, Vol. 35, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Publicación anticipada (Enero-Junio)), págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La segunda causa de enfermedad renal crónica mundial es la diabetes mellitus, con repercusiones individuales y socio-económicas. La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un marcador del control metabólico; su reducción se ha asociado a disminución en complicaciones microvasculares y neuropáticas de la diabetes. Objetivo: determinar la eficacia de un programa educativo a pacientes diabéticos en diálisis peritoneal según niveles de Hb1Ac como parámetro de control metabólico en una unidad renal de Cali, Colombia. Metodología: estudio cuasi experimental de junio 2013 a febrero de 2014 con 150 sujetos diabéticos tipo 2 en diálisis peritoneal asignados a 3 grupos, según análisis X2, t de Student, ANOVA, ANCOVA y regresión lineal múltiple, con IBM-SPSS®. Resultados: las características sociodemográficas y clínicas de los 3 grupos no presentaron diferencias significativas en línea base. Se observó diferencia significativa en el conocimiento post intervención del grupo intervenido con cada módulo (p<0,05). Niveles de Hb1Ac sin diferencias estadísticamente significativas a 3 meses. Hubo diferencia a 6 meses de intervención entre el grupo intervenido respecto de los 2 de control (p<0,05). Conclusiones: la intervención educativa puede ayudar a disminuir niveles de Hb1Ac en el paciente diabético con diálisis peritoneal, siempre que la intervención sea continua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno