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Estrategias innovadoras en la difusión del cortometraje: qué la fuerza te acompañe

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 7, 2016, págs. 353-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation strategies for short movies difussion: the force awake
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de las nuevas tecnologías y la búsqueda de la innovación por parte de los medios de comunicación están favoreciendo un nuevo ecosistema social y mediático. Paulatinamente, los medios audiovisuales apuestan por novedosas técnicas y herramientas para retransmitir vídeo en directo y demandan perfiles profesionales que respondan a las exigencias informativas de la audiencia. El tradicional esquema de emisor-receptor evoluciona hasta lograr una comunicación en la que la audiencia no solo consume información sino que interactúa y participa con el periodista. El consumo de vídeo online en directo crece exponencialmente. Las previsiones indican que para 2018, supondrá el 79% del tráfico mundial, según Cisco.

      Además, el móvil se ha consolidado como el dispositivo por excelencia de consumo, tanto a nivel informativo como social. El objetivo de la presente investigación consiste en conocer cómo están innovando algunos medios audiovisuales con el empleo de herramientas de live streaming. Para ello, el estudio parte de la observación de la producción de dos televisiones que usan vídeo en vivo, Univision y Antena 3 Noticias. Mediante un análisis comparativo, se examina el formato, los contenidos y las estrategias de producción de dos televisiones que usan dos de las herramientas más populares en el mercado: Facebook Live y Periscope. También se emplea una metodología cualitativa con entrevistas a periodistas y expertos en vídeo. Las Jornadas de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y el Congreso ISOJ se han tomado como referencia. Algunas de las conclusiones que arroja la investigación es que el live streaming incorpora diferentes formatos de vídeo, nuevas narrativas nativas de la red, la verticalidad se consolida como tendencia y se requiere un periodista con perfil más audiovisual.

    • English

      The advance of new technologies and the search for innovation in the media are favoring a new social and media ecosystem. Gradually, audiovisual media are posting for novel techniques and tools in order to broadcast live video. This involves a demand professional profiles that respond to the audience informative request. The traditional addresseraddressee outline evolves and reaches a kind of communication where the audience not only consumes information but also interacts and participates with the journalist. Live online video consumption grows exponentially. The predictions indicate that in 2018, it will suppose the 79% of the world traffic, according to Cisco.

      In addition, mobile phone has consolidated as the excellence device of consumption, both informative and socially by adapting the broadcast format to the small mobile screen. The objective of this investigation consists on knowing how some audiovisual media are innovating with the use of live streaming tools. For this reason, the study reports the observation of the two television productions that use live streaming, Univision and Antena 3. By a comparative analysis, it examines the format, contents and the production strategies of two media that use two of the most popular tools in the market: Facebook Live and Periscope.

      A qualitative method has been used with interviews to journalists and experts. The International Journalism Conference of the Miguel Hernandez University and ISOJ Conference have been taken as a reference. Some of the conclusions that the investigation throws are that live streaming incorporates different video formats and new native narratives. As well, the vertical position is consolidated as a trend and an audiovisual journalist profile is required.


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