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La revolución onto-epistemológica del constructivismo en las relaciones internacionales

    1. [1] Universidad Ort Uruguay

      Universidad Ort Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 67 (Enero-abril), 2016, págs. 163-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The onto-epistemological revolution of constructivism in international relations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El constructivismo se ha consolidado como una teoría alternativa a las que ofrecían el realismo y el liberalismo, los cuales, hasta la caída de la URSS, habían dominado la escena teórica de las Relaciones Internacionales (RI). En el siguiente artículo defendemos la idea de que la irrupción del constructivismo implicó una doble innovación a nivel teórico con respecto al resto de las teorías de RI. La primera innovación se da en el nivel ontológico ya que el constructivismo, en contraste con el realismo y el liberalismo, concibe a la realidad social como un ente elástico, esto es, como un objeto conformable por la historia, las instituciones, la voluntad de los actores, etc. Y la segunda a nivel epistemológico, dado que afirma que para comprender esa realidad social, en la que, por supuesto, se circunscriben las RI, es necesario apelar a una desconstrucción hermenéutica, que sea capaz de dar cuenta de la historicidad, de los discursos imperantes y de las ideas que configuran la realidad social. Concluiremos que el constructivismo más que una teoría de las RI propiamente dicha es una “meta-teoría” ya que lo que, en el fondo, propone es una ontología del resto de las teorías de RI, mostrando que las mismas son, pese a sus propias aspiraciones, discurso en lugar de ciencia.

    • English

      Constructivism has consolidated itself as one of the alternatives theory to realism and liberalism, which, until the fall of the USSR, had dominated the theoretical landscape of International Relations (IR). In the following article, I will argue that constructivism involved a double innovation at the theoretical level with regard to the rest of the theories of IS. The first innovation takes place at the ontological level, given that constructivism, in contrast to realism and liberalism, conceives of social reality as an elastic entity, that is, as an object conformable by history, institutions, the will of the actors involved, etc. The second one takes place at the epistemological level since constructivism affirms that in order to understand such reality it is necessary to resort to a hermeneutical deconstruction that could account for historicity, the dominant discourses and the ideas that constitute social reality. We conclude by pointing out that constructivism rather than a theory of IR itself is a “meta-theory” insofar as what it proposes is, in essence, an ontology of the rest of the IR theories, showing that they are, despite their own aspirations, discourse rather than science.


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