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Resumen de El papel de las OTAs en el proceso de distribución de las cadenas hoteleras españolas

Mª Dolores Flecha Barrio, Pilar Talón Ballestero, Cristina Figueroa Domecq, Pilar Abad Romero

  • español

    Uno de los desafíos más importantes a los que se ha enfrentado el sector hotelero ha sido la posición dominante que han logrado alcanzar las Online Travel Agency, OTA, llegando a modificar radicalmente la cadena de distribución electrónica. La aplicación del modelo merchant consiguió que los hoteleros pagaran un alto margen de comisión y perdieran el control sobre su inventario y los precios de venta finales, mientras veían cómo muchos de sus clientes eran inducidos a comprar a través de los intermediarios online. En el presente trabajo se analiza la relación entre los hoteles y las OTAs con el fin de identificar las estrategias que los hoteleros pueden desarrollar para mitigar su dependencia. También se realiza un estudio sobre el nivel de utilización de las mismas, el modelo de negocio más habitual así como las empresas más demandadas por las cadenas hoteleras españolas.

  • English

    One of the most outstanding challenges that the hotel sector has ever had to endure has come in the form of the predominant position that the so-called Online Travel Agencies (OTA) have managed to garner in recent history, thus radically modifying the electronic distribution chain as we know it. The effective application of the “merchant” model, has, in turn, obliged hoteliers to pay high commission rates, while increasingly losing control over their inventories and final sales prices, due to potential customers being increasingly compelled to perform their purchases through means of on-line intermediaries. The present paper aims at analysing the relation between the hotel sector and the OTAs, so as to successfully pinpoint the various strategies the former can undertake so as to mitigate their dependence to the latter. Further along the document, a study will be laid out, revolving around the degree of utilization of aforesaid strategies, as well as the most common business model and the companies most requested by Spanish hotel chains.


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