La Educación Física (E.F.) como materia curricular, plantea situaciones especialmente favorables para la adquisición de la competencia social y ciudadana. Las actividades físicas son un medio eficaz para facilitar la integración e inclusión de todos los discentes, el respeto, la cooperación o la igualdad entre ellos (LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), así como la adquisición de una actitud tolerante y abierta a la diversidad.
Bajo esta premisa, se sigue lo manifestado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989, donde se dijo que �la educación del niño deberá estar encaminada a inculcarle el respeto... de su propia identidad cultural, de su idioma, de sus propios valores y de los valores del país en el que vive así como los del país que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya� Esta realidad implica, para Alcalde, R. (2008) plantearnos qué principios son los que rigen los diferentes modelos de actuación de los centros educativos con relación la atención a la igualdad educativa entre toda la multiculturalidad, para que toda etnia o raza, aun siendo minoritaria, tenga una acogida y convivencia pacífica, y a la vez se adapten a la idiosincrasia, cultura y valores del Estado español.
Physical education, like curricular subject, poses particularly favorable situations to acquire the social and civic competence. The physical activities are a effective way to facilitate the integration and inclusion of all students and the respect, cooperation or equality among them (LO 2/2006, 3rd of may, of Education) and the obtaining of a tolerant and open attitude to diversity.
Under this premise, it is what is stated in the International Convention on the Right of the Child from 1989, where said that “the children education will must be oriented to development of respect…of their own cultural identity, language and their own values and the values of the country where they’re living and the rest of civilizations other than their own”.
This actuality implies (Alcalde, R., 2008) that we’ve to consider that the governing principles are different role models of schools with respect to an attention to educational equality between all the multiculturalism, for any ethnicity or race, even as a minority, have a welcome and peaceful coexistence, and at the same time, it adpaten to the idiosyncrasy, culture and values of the Spanish State
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados