El presente artículo de revisión busca identificar antecedentes yaproximaciones teóricas contemporáneas sobre el tema del ‘vínculoafectivo’ o ‘estilo vincular personal’ y su relación con el ‘vínculo prenatal’que establecen las mujeres en estado de embarazo con sus bebésen gestación. Así mismo, identificar aspectos relevantes sobre esta relacióny los cuidados de la salud gestacional, que sirvan de sustento ala innovación pedagógica de las acciones en salud. Es un estudio cualitativode investigación documental. El desarrollo del tema se realizóa través de un proceso inductivo en el que la información se organizóen un sistema categorial en tres fases: exploración, focalización y profundizacióny que dio lugar a los subtemas desarrollados, que partieronde los constructos de apego y vínculo desde los autores originales. Estarevisión posibilita la reflexión sobre las actividades educativas tradicionalesdel modelo biomédico y sugiere mejores prácticas en los programasde atención prenatal que favorezcan, desde acciones colectivase individuales con las gestantes, espacios y experiencias formativas queposibiliten cambios en las conductas de salud para ellas y sus bebésen desarrollo. Se propone tomar en consideración en la atención prenatal,todas las acciones que favorezcan un vínculo seguro y estable ygarantice la unidad de cuidado del binomio madre-hijo como protectornatural de los bebés por nacer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados