Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder y educación superior: perspectivas de jóvenes universitarios

  • Autores: Ana Maria Arias Cardona, José Andrés Soto Vélez
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 145-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El poder es una realidad inherente a toda relación humana que seconfigura en la complejidad de diversas dinámicas. En este artículo dela tesis doctoral sobre relaciones sociales3 en la universidad, se exponenlos resultados de dos subcategorías que hacen parte de la categoríade Poder: el poder concebido como una asimetría inevitable; y lasprácticas de resistencia como intentos de revertir lo instituido. En eltrabajo de campo se realizaron 14 talleres con metodología participativay 23 entrevistas a profundidad que dieran razón de su diseño cualitativo y enfoque hermenéutico. Participaron 119 jóvenes registradosen programas de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación deuniversidades públicas y privadas (4 campus y 6 sedes), ubicadas en eldepartamento de Antioquia (Colombia).Se identificó que los universitariosson conscientes de la presencia del poder en las relaciones con suspares e incluso con la institución misma, mantienen una visión negativadel poder, le asocian con el abuso y el autoritarismo, suelen ubicarloen un actor externo y muy pocas veces se reconocen como quienes lodetentan y como caso atípico emergen algunas prácticas de resistenciaen una de las universidades públicas, en donde se asocia el poder con eluso de la violencia como la única manera, hasta el momento, que ellosencuentran para revertir lo instituido


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno