José Daniel García Martínez, Eduardo Rigo Carratalà, Rafael Jiménez López
En el presente artículo, se expone parte de una investigación que se llevó a cabo con dos grupos de 4º de la ESO. Se contrapone la lectura textual a la audiovisual en el contexto de las herramientas y estrategias de lectura de los PLE (Personal Learning Environment). En la investigación, se analiza si se puede mejorar el proceso lector a través de medios audiovisuales durante todo un curso escolar en dos momentos, uno evolutivo con seis ejercicios de aula y otro evaluativo con un ejercicio final. En concreto, en este artículo se desarrolla el estudio del número de errores de pregunta que cometieron los estudiantes. Los datos indican que hay una mejor evolución en los estudiantes que realizaron la dinámica audiovisual, pero no se observan diferencias significativas en la evaluación final.
In this article we will discuss part of a piece of research that was conducted with two 4 ESO groups. Textual learning is opposed to multimedia learning within the context of PLE’s (Personal Learning Environment) reading tools and strategies. In the research an analysis was made of whether it would be possible to improve the reading process through multimedia over a school term in two different aspects; one evolutionary with six classroom exercises and one evaluation with a final exercise. Concretely, this article states the number of question mistakes that the students made. The data indicates that there is a better evolution in students that performed the multimedia dynamic, although there are not any relevant differences in the final evaluation.
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