Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos del viaje en el discurso musical del blues. Roosevelt «Grey Ghost» Williams y «Lonesome Traveller»

  • Autores: Josep Pedro
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: Parada de emergencia), págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es investigar, desde una perspectiva comunicativa, socio-semiótica y etnomusicológica, la construcción de sentido sobre el viaje y el estilo de vida itinerante (hobo) en el discurso musical del blues. Primero realizaremos una contextualización histórica del viaje en la tradición afroamericana, y después analizaremos el caso del legendario músico texano Roosevelt «Grey Ghost» Williams (1903-1996) y de su composición «Lonesome Traveller» («viajero solitario»), en la que se representa el sujeto y estilo de vida hobo (trabajador migrante y sin hogar). En ese proceso, discutiremos el sentido del viaje como imposición y el sentido del viaje como signo de independencia y libertad, señalando finalmente la complementariedad entre ambos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno