En este artículo estudio las aproximaciones teórico-prácticas entre integración cerebral y movimiento corporal que la filosofía fenomenológica anticipaba desde los comienzos del siglo veinte. A partir de nuestro trabajo práctico en la educación y la terapia psicomotriz, hemos encontrado en la virtualidad creadora de Bergson y en la perspectiva corporal de Merleau-Ponty, un inicio de reflexión teórica sobre la vertiente holística del saber que la neurociencia ha ido refrendando paulatinamente con sus descubrimientos. Aunque queda mucho trabajo por hacer, se hace inevitable fundamentar la teoría filosófica en la práctica profesional.
In this article I study theoretical-practical approaches between brain integration and body movement that phenomenological philosophy has brought forward since the beginning of the twentieth century. From our practical work in education and psychomotor therapy, we have found the beginning of theoretical reflection on the holistic aspect of neuroscience in the creative potentiality of Bergson and in body perspective of Merleau-Ponty. Although much work remains to be done, it has become inevitable to base philosophical theory on professional practices.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados