Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metáfora en Nietzsche, de verdad

  • Autores: Jaime Aspiunza Elguezabal
  • Localización: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 2386-8449, Vol. 3, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Estética y Teoría de la Literatura / coord. por Miguel Salmerón Infante, Mauro Jiménez), págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se suele decir que para Nietzsche la verdad no existe, y se remite al famoso texto de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral; detrás de tal «lectura» suelen estar o el relativismo o el cientismo ambientes. Se trata de un abuso interpretativo. Nietzsche corrige la noción de verdad, desmontando la pretensión de que tengamos acceso a las cosas en sí, a la realidad tal cual. Pero nos hace ver el origen individual de la verdad, la relación entre la experiencia vital y la palabra, por medio de la idea de «metáfora» entendida en sentido amplio. Eso le posibilita señalar el carácter creativo artístico del ser humano, que yo pretendo reconocer ya en el relato elemental de la experiencia, matriz dela literatura, lo que permitiría vincular esta a la verdad.It’s usual to say that for Nietzsche there is no truth, and the common reference is the famous text On Truth and Lies in a Non-moral Sense; such an “interpretation”is dragged either by relativism or by scientism. It is an interpretive abuse. Nietzsche makes a correction in the notion of truth, by dismantling the pretension to gain access to things in themselves, to reality as such. But he lets us see the origin of truth in the individual, the relation between vital experience and the word, through the idea of “metaphor” (in the broad sense of the term). That takes him to point out the creative artistic nature of man, which I’d like to reckon in the story telling of elemental experience, matrix of literature, what would let linking this to truth. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno