El artículo aborda las tempranas creaciones poéticas sobre la “Historia de Li y Yang”, el romance entre el emperador Xuanzong de la dinastía Tang y su concubina Yang Guifei. Se analizan las distintas perspectivas con respecto a este tema en algunas obras de los tres grandes poetas de Tang: Li Bai, Du Fu y Bai Juyi. Las transformaciones de la “Historia…” recuerdan las distintas facetas del “muñeco dentro del sistema de la cultura”, como el semiótico Yuri Lotman denomina al “objeto cultural”. El muñeco se desempeña como juguete, modelo y, finalmente, obra de arte. Resulta clave la labor de Bai Juyi, quien retoma la “Historia…” y la involucra en un juego literario, con el objetivo de salvarla del olvido y darle una nueva vida. Mediante numerosos poemas, él logra recrear el romance de una manera polifacética y traza el camino de sus dos protagonistas hacia la inmortalidad.
The article discusses the early poetic creations on the "Story of Li and Yang", the romance between Emperor Xuanzong of the Tang Dynasty and his concubine Yang Guifei. It analyzes the different perspectives on this issue in some works of the three great poets of Tang: Li Bai, Du Fu and Bai Juyi. The transformations of the "Story…" remind the different facets of the "puppet within the system of culture" as the semiotician Yuri Lotman defines the "cultural object". The puppet serves as a toy, a model and finally as a work of art. Bai Juyi’s creation on the "Story ..." is crucial because he takes it up and engages it in a literary game, in order to save it from oblivion and give it a new life. Through numerous poems, he manages to recreate the romance in a multifaceted way and trace a path to immortality for its two protagonists.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados