Cádiz, España
En los últimos años se ha asistido a sucesivas reformas y nuevas aportaciones legislativas y judiciales que han dado como fruto una mejor definición de la información a la que los representantes del personal tienen derecho y que la empresa está obligada a proporcionar; una información de distinta naturaleza y alcance, en ámbitos empresariales diferenciados (en grupos o empresas complejas, en sociedades, cooperativas, de dimensión nacional o europeo, etc.), ya sea una información expresamente prevista u otra de implícita exigencia, y ya sea asociada o no al cumplimiento de otros derechos o facultades de intervención de los representantes del personal.
La empresa se encuentra obligada pues por un deber informativo que la norma no siempre define con claros contornos materiales (por los temas o cuestiones sobre los que informar) y temporales (cuándo suministrar información), lo que sin duda origina problemas aplicativos en orden al cumplimiento y adecuación de tal deber por parte de la empresa. De ahí que, con independencia de las actuaciones de seguimiento y control que puedan desarrollar los representantes del personal sobre las obligaciones informativas de la empresa, el presente análisis se dirige a contemplar la posible idoneidad de una auditoría externa que reflejara la política informativa de la empresa, y derivar así en una estrategia favorecedora de una adecuada gestión de las relaciones laborales en la empresa, a través de una adecuada y suficiente transmisión de información.
In recent years there have been successive reforms and new legislative and judicial contributions that have resulted in a better definition of the information that the representatives bodies are entitled to and that the company is obliged to provide: information of a different nature and scope, in different business areas (in complex groups or companies, in companies, cooperatives, national or European dimension, etc.), either expressly provided information or another implicit requirement, and associated or not to the fulfillment of other rights or powers of intervention of the workers representatives bodies.
The company is therefore bound by an information duty that the legislation does not always define with clear material outlines (by issues to report) and temporary (when providing information), which undoubtedly gives rise to application problems in order to fulfil such duty by the company. Therefore, independent of the monitoring and control actions that can be developed by the representatives bodies on the information duties of the company, this analysis is aimed to consider the possible suitability of an external audit that reflects the information policy of the company, and thus lead to a strategy favoring an adequate management of labor relations in the company through an adequate and sufficient transmission of information.
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