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Resumen de Relación entre medidas neuropsicológicas y ecológicas de funcionamiento ejecutivo en Preescolares y su predicción del rendimiento matemático: Un Estudio Piloto

Lorena Zorrilla Silvestre, María Jesús Presentación Herrero, Jesús Gil Gómez

  • español

    Introducción. En este estudio se exploraron las variables de funcionamiento ejecutivo (FE) que permitieron evaluar el FE tanto en el hogar como en el colegio. El objetivo fue comparar los resultados obtenidos en las evaluaciones de estas funciones en niños de 5 a 6 años, y comprobar qué medida de estas variables predice mejor el rendimiento matemático.

    Método. Participaron 66 alumnos de tercer curso de Educación Infantil a los que se les administraron pruebas de memoria verbal y viso-espacial, de inhibición, de estimación del rendimiento matemático y el Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF), llevando a cabo un estudio correlacional y descriptivo.

    Resultados. Los resultados mostraron correlaciones entre la evaluación de los niños con pruebas neuropsicológicas y las valoraciones ecológicas de profesores y padres; y entre las valoraciones del BRIEF, en el dominio de metacognición.

    Conclusión. La medida que mejor predijo el rendimiento matemático fue el BRIEF de profesores, especialmente en la memoria de trabajo

  • English

    Introduction. This study explored the variables of executive functioning (EF) that permitted the evaluation of EF both at home and at school. The objective was to compare the results of the evaluations of these functions in children aged 5 to 6 years, and see to what extent these variables best predicted mathematical performance.

    Method. Sixty-six third year preschool children took part. They were given tests of verbal memory and visuospatial inhibition, estimation of mathematical performance and the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF), by carrying out a correlational and descriptive study.

    Results. The results showed correlations between the evaluation of children with neuropsychological tests and the ecological assessments of teachers and parents; and between the BRIEF valuations in the metacognitive domain.

    Conclusion. The measurement that best predicted maths performance was the BRIEF by teachers, especially in working memory.


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