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Cost accounting in Spanish and Catalan universities: Its current status of implementation

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 13, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: IV Jornada ACCID i APC), págs. 117-146
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La contabilidad de costes de la universidad española y catalana: Estado actual de su implantación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: El principal objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo, implementación y uso de los distintos sistemas de costes en las universidades.

      Diseño/metodología/enfoque: En primer lugar se justifica la necesidad de disponer de un sistema de costes y se identifican los principales elementos que favorecen que el proceso de implantación de un sistema de costes se haya llevado a cabo.

      Posteriormente, a través de la revisión de la literatura, de encuestas de diversos organismos y de entrevistas a los responsables de la gestión de los costes de las universidades, se constata el grado de implantación de la contabilidad de costes en las universidades públicas, y si existe homogeneidad o no entre los diferentes sistemas de costes.

      Aportaciones y resultados: Se evidencia la disparidad de sistemas y se identifican elementos que pueden contribuir tanto a mejorar el conocimiento de la contabilidad de costes de las instituciones de enseñanza superior como para conseguir un mayor grado de aproximación entre los diferentes sistemas de costes.

      Limitaciones: El proceso de implantación de los sistemas de costes en las universidades no ha finalizado. Debe tenerse en cuenta que el análisis se realiza, pues, en pleno proceso de implantación.

      Implicaciones prácticas: Los resultados obtenidos son interesantes para los profesionales de la gestión universitaria, así como para los usuarios de la información. Además, contribuirán a la mejora de la eficiencia de los recursos públicos.

      Originalidad / Valor añadido: Este artículo aporta información actual y oportuna sobre una nueva herramienta que contribuirá a mejorar la gestión universitaria

    • English

      Purpose: The main purpose of this paper is to analyse the development, implementation and use of different cost systems at universities.

      Design/methodology/approach: First, the need for a system of costs has been justified. The main elements favouring the process of implementing a cost system have been identified.

      Subsequently, through literature review, surveys from various agencies and interviews with those responsible for the cost management of universities, the degree of implementation of cost accounting in public universities, and whether or not there is any uniformity between different cost systems is analysed.

      Findings: the disparity between systems is confirmed, and the elements are identified that contribute to both improving the cost accounting knowledge of higher education institutions and achieving a greater degree of approximation between different cost systems.

      Research limitations/implications: The process of implementing cost systems in universities is not complete. It should be noted that the analysis is therefore performed during the implementation process.

      Practical implications: The results are interesting for university management professionals and information users. In addition, they will contribute to improving the efficiency of public resources.

      Originality/value: This article provides up-to-date and timely information on a new tool that helps to improve university management.


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