El presente artículo es una reflexión realizada por los profesionales de la Sección de Gestión de la Innovación, dependiente de la Unidad de Estudios en Criminología e Innovación Penitenciaria de Gendarmería de Chile, junto a un experto externo que acompañó el proceso de instalación y aplicación del concepto de la innovación en esta institución, el año 2013, como parte de las políticas públicas adoptadas por el Gobierno de entonces. Comienza con una breve revisión de la tendencia internacional respecto al empleo de la innovación en las reparticiones del Estado, derivando luego al caso chileno y, en particular, a la instalación de dicha práctica en este servicio público. Posteriormente, se describe el proceso de implementación y se hace un análisis de la experiencia adquirida en este proyecto, tanto del tipo de iniciativas que fueron desarrolladas, como de los comportamientos que se vieron modificados de los funcionarios que participaron. Se concluye que, aprovechando estas virtudes, la Gestión de la Innovación Pública (GIP) se transforma en un elemento válido y poderoso para mejorar el quehacer de las organizaciones públicas, especialmente en una institución como Gendarmería de Chile, dada la complejidad de su misión, sus múltiples problemas y las crecientes demandas que recibe por parte de la sociedad. Por supuesto que aún quedan desafíos pendientes para implementación efectiva de la GIP, la que se espera progresará en la medida que ello se traduzca en resultados visibles y concretos. Finalmente, y producto de este proceso de instalación, se ofrecen ciertos elementos claves a considerar para introducir estas prácticas en otros servicios del Estado.
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