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Resumen de Consumed workers – disabled bodies: historical knowledge formation after the cultural turn

Anne Klein

  • español

    Algunos estudios recientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) hablan de la aparición de nuevos síntomas psicosomáticos en el ámbito del trabajo. Nos encontramos con la paradoja de que a pesar de que el estado de salud y de bienestar crece en la sociedad, las tasas del síndrome de burnout, junto con la ansiedad, adicción y disfunción cada vez son más altas. Uno de cada cinco trabajadores padece algún tipo de enfermedad mental, como depresión o ansiedad, y muchos otros luchan para enfrentarse a ella. Una lectura atenta nos permite ver que el modelo socio-médico domina la investigación, a pesar de que en los últimos 15 años el modelo cultural ha ido cobrando cada vez más importancia. Sin embargo, existen dos puntos relevantes para el conocimiento histórico que necesitan mayor desarrollo: por un lado, existen pocos estudios sobre el trabajo que usen las herramientas de los estudios culturales y, por otro, los estudios sobre discapacidad basados en el modelo cultural raramente abordan el ámbito del sujeto trabajador. Partiendo de este punto de análisis, este artículo pretende estimular la reflexión sobre la formación del conocimiento histórico en el ambito del trabajo. La perspectiva epistemológica de este estudio es la del modelo cultural de la discapacidad: la metodología está basada en los giros espacial, visual y lingüístico. A través del estudio de artefactos históricos como las escenas de películas o las definiciones jurídicas podemos llegar a conocer mejor la manera en que conceptualizamos a los seres humanos. La tesis de este artículo es que durante el siglo XX, la cambiante “microfísica del poder” (Foucault) produjo nuevas formas de subjetivación: bien los trabajadores intentaron ajustarse a los “ritmos de la maquina”, o bien expresaron sus necesidades en forma de “desacuerdo interiorizado”. En el texto se pone de manifiesto que la centralización del cuerpo y la mente parece encontrarse en el corazón de la transformación postfordista. El artículo finaliza subrayando la posibilidad de leer los cuerpos como fuente histórica, un enfoque que Bryan S. Turner ha teorizado en su artículo “Disability and the Sociology of the Body”.

  • English

    Some recent OECD-studies tackle new psychosomatic symptoms in the context of work. So we find the paradoxical situation, that although the state of health and well-being in societies grows, statistics show growing rates of burn-out syndroms together with uneasiness, addiction and non-functioning. One in five workers suffer from a mental illness, such as depression or anxiety, and many more are struggling to cope. In a closer reading we can see, that the social-medical model still dominates this actual policy research, although the cultural model has gained growing recognition in the last fifteen years. But we find a double blank spot with relevance for historical knowledge formation: On the one side, studies on work that use the tool set of cultural studies can rarely be found. On the other side, disability studies that work with the cultural model are rarely tackling the working subject. Starting from this analytical point, this contribution wants to stimulate historical knowledge formation on the working subject. The epistemic perspective of this study is coined by the cultural model of disability; the methodology is based on the visual, the spatial and the linguistic turn. In studying historical artefacts like film scenes or juridical definitions, we can come to a closer understanding of how we conceptualise human beings. The thesis is, that during the 20th-century the changing “microphysics of power” (Foucault) produced new forms of subjectivation: Either, workers tried to assimilate to the “machine rhythms” or they uttered their needs in “embodied dissent”. There are multilayered facets in between. I want to develop the argumentation that the body/mind-centering seems to be at the heart of the postfordist transformation. The article concludes by underlining the possibility to read bodies as a source, an approach Bryan S. Turner has theorized in his article “Disability and the Sociology of the Body”.


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