Este artículo reconstruye la manera en la que las diferentes zonas de Alemania surgidas tras la II Guerra Mundial comenzaron a reconstruir un sistema de asistencia médica y de educación destinado a las personas con discapacidades. En él se presta atención además al enfrentamiento existente entre la educación y la medicina. Tomando como ejemplo las discapacidades intelectuales, este trabajo examina la forma en que los diferentes referentes ideológicos influyeron tanto en la manera en la que se percibieron las discapacidades como en el modo en que los profesionales se enfrentaron a ellas. A través del análisis de diversas fuentes de la época, el artículo mostrará la manera en la que los profesionales entendieron las discapacidades en general y de manera especial las discapacidades intelectuales. El estudio comparará diferentes narrativas sobre la discapacidad intelectual analizando revistas psicológicas, médicas y educativas así como informes de testigos de ese momento.
The article reconstructs how the different parts of Germany began to rebuild a system of medical care and education for people with disabilities after WW II. Furthermore, the struggle between medicine and education will be addressed. Using the example of intellectual disabilities, the article examines how different ideological backgrounds influenced both, perceptions of disabilities as well as the professional ways in which they were dealt with. By analyzing several contemporary sources, this article will show how professionals thought about disabilities in general and intellectual disabilities in particular. The study will compare the different narratives about intellectual disabilities by analyzing psychological, medical and educational journals as well as reports of contemporary witnesses.
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