En este artículo proponemos un conjunto de claves de estudio para una primera aproximación a la producción novelística española cuya propuesta de escritura se establece en torno a la crisis financiera de 2008 y sus repercusiones. En primer lugar, contextualizamos las principales líneas de investigación que se han ocupado de este reciente objeto de estudio hasta la fecha. En segundo lugar, ofrecemos un posible modelo de análisis basado en núcleos operacionales temáticos, al mismo tiempo que cuestionamos el marbete de «novela de la crisis» acuñado por buena parte de la crítica cultural española. En tercer lugar, exploramos un caso de estudio, el de la novela Cenital (2012) de Emilio Bueso, como ejemplo de creación de un imaginario alternativo al que precedió al de la coyuntura de la crisis. Por último, proponemos un nuevo concepto, el de «literatura desheredada», como umbral de entrada posible al corpus novelístico que ha narrado el hito histórico de la crisis de 2008.
The article proposes a set of keys for a first approach to the study of the Spanish novelistic production around the 2008 financial crisis and its repercussions. Firstly, we contextualize the main research lines that have attended these recent object of study. Secondly, we pose a model of analysis based in thematic operational nuclei, while problematizing the term “novel of the crisis” used by the majority of the Spanish cultural critics. Thirdly, we explore a case study, the novel Cenital (2012) by Emilio Bueso, as an example of the creation of an alternative imaginary of the antecedents of the crisis. Lastly, we propose a new concept, “disinherited literature”, as an entry point to the novelistic corpus that has narrated the historical landmark of the 2008 crisis.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados