Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Telefónica Educación Digital
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 20, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica), págs. 105-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOCs: measuring satisfaction, loyalty, success and certification of digital education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los MOOC (Massive Open Online Courses) han evolucionado a un formato reconocido en la educación digital, convirtiéndose en un estándar para el aprendizaje, haciéndolos atractivos para los usuarios, promoviendo su difusión y crecimiento. Se realizaron dos encuestas con 3.025 respuestas desde la plataforma MiríadaX a una población de 48.252 usuarios, participantes que finalizaron y no finalizaron cursos durante el primer semestre de 2016, analizando la satisfacción y fidelización. Se ha demostrado una alta satisfacción en las expectativas del curso (93.9 %) entre los finalizados que contestaron la encuesta. Con valores muy altos aparece la recomendación del curso (80.3 % entre finalizados / 75.4 % entre no finalizados) y el interés en seguir cursando MOOC (94 % finalizados / 90 % no finalizados). Están satisfechos o muy satisfechos con la plataforma un 98.1 % de finalizados y 93.6 % de no finalizados. Más del 44 % de los no finalizados argumentaron falta de tiempo y el elemento más valorado fue siempre el vídeo. Con los datos de registros en MiríadaX, se evaluó la adopción y éxito del formato MOOC. El número de participantes y cursos se ha incrementado progresivamente en MiríadaX desde 2013, con 2.342.000 de inscritos y 460 cursos hasta junio de 2016, el ritmo de crecimiento se ha doblado ese año. Otra encuesta con 980 respuestas muestra que más del 59 % estaría interesado en obtener certificados oficiales de pago. Los MOOC se valoran como un formato de éxito y son el futuro de la adquisición de conocimiento online.

    • English

      The MOOCs (Massive Open Online Courses) have evolved into an educational digital format, becoming a standard, which makes them more attractive to Internet users, promoting its dissemination and growth. Surveys to analyze satisfaction and loyalty were sent to 48.252 users who completed and not completed courses in MiríadaX during the first half of 2016, receiving 3.025 answers. As well, data records from MiríadaX were used for evaluating adoption and success of the MOOC format. Surveys results showed high satisfaction levels related to course expectations with a positive 93.9 % among respondents who completed a course, also high levels of course recommendation was registered (among completed: 80.3 % / not completed: 75.4 %) and interest in further pursuing MOOCs was high (completed: 94 %, not completed: 90 %). Satisfaction with the platform showed a 98.1 % (completed) and 93.6 % (not completed). More than 44 % of not completed course respondents argued lack of time and the most valued element was always the video. The number of participants and courses has progressively increased since 2012 in MiríadaX, with 2.342.000 registered and 460 courses so far in June 2016, doubling the ratio of growth in the last year. Another survey with 980 answers showed that more than 59 % of respondents would be interested in obtaining a paid official certificate from the course. The MOOCs are valued as a successful format and the future of online learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno