Xosé Manuel Cid Fernández, María Victoria Carrera Fernández, Núria Diéguez Sans, Antía Cid Rodríguez
La educación para la paz en su significación amplia y positiva forma parte del corpus doctrinal de la pedagogía Freinet, tanto en sus orígenes de maestro luchador por una pedagogía activa, democrática y laica, como en su convicción de la necesidad de trabajo colectivo de los educadores y educadoras para conseguir esa transformación de la escuela y de la profesión docente. En este artículo repasamos los avances en esta dirección que se producen en la primera etapa de expansión de la pedagogía Freinet y su choque frontal contra los gobiernos autoritarios y represivos de muchos estados, particularmente el español y el portugués, durante las décadas de acoso y derribo de las conquistas educativas del republicanismo. Su reorganización al final de la Segunda Guerra Mundial ha permitido la expansión del movimiento de la escuela moderna por el mundo. Galicia y Portugal han contado con organizaciones muy activas desde finales de las dictaduras, las cuales han tenido en la educación para la paz uno de los ejes fundamentales de la acción socioeducativa renovadora.Palabras clave: educación para la paz; pedagogía Freinet; renovación pedagógica;democratización; laicismo.
L’educació per a la pau en la seva significació àmplia i positiva forma part del corpus doctrinal de la pedagogia Freinet, tant en els seus orígens de mestre lluitador per una pedagogia activa, democràtica i laica, com en la seva convicció de la necessitat de treball col·lectiu dels educadors i educadores per aconseguir aquesta transformació de l’escola i de la professió. En aquest article repassem els avanços en aquesta direcció que es produeixen en la primera etapa d’expansió de la pedagogia Freinet i el seu xoc frontal contra els governs autoritaris i repressius de molts estats, particularment l’espanyol i el portuguès, durant les dècades d’assetjament de les conquestes educatives del republicanisme. La seva reorganització al final de la Segona Guerra Mundial ha permès l’expansió del moviment de l’escola moderna pel món. A Galícia i Portugal hi ha hagut organitzacions molt actives des del final de les dictadures, les quals han tingut en l’educació per a la pau un dels eixos fonamentals de l’acció socioeducativa renovadora.Paraules clau: educació per a la pau; pedagogia Freinet; renovació pedagògica;democratització; laïcisme.
Education for peace in its widest and most positive meaning comprises the doctrinal corpus of Freinet pedagogy, both in his origins as a teacher fighting for active, democratic and secular pedagogy, and in his conviction that teachers needed to work together to achieve the transformation of schooling and the profession. This article reviews progress in this direction made in the first expansionary stage of Freinet’s pedagogy and its head-to-head with authoritarian and repressive governments in many nations, especially Spain and Portugal, during the decades where Republican educational achievements were put under siege and torn down. Reorganisation at the end of the Second World War enabled the Modern School Movement to spread around the globe, with highly active organisations in Galicia and Portugal from the end of the dictatorships, where Education for Peace was one of the fundamental pillars of reformist socio-educational action.Key words: education for peace; Freinet pedagogy; Pedagogical Reform; democratisation; secularism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados