Bilbao, España
Pocos autores han sido tan visitados y tenidos en cuenta entre los clásicos del pensamiento político como Alexis de Tocqueville. Sus aportaciones para entender algunas de las patologías que aquejan a nuestras sociedades, así como la identificación de algunos recursos para corregirlas, lo convierten en un autor de primera magnitud. El presente texto centra la atención sobre los argumentos críticos de este autor frente al liberalismo doctrinario de su momento, trazando una continuidad ideológica diacrónica que sitúa en casi idénticas coordenadas el actual proceso de globalización capitaneada por el neoliberalismo. En ese contexto de urgencia social se despliegan argumentos en torno a la libertad, la desigualdad, la religión o la violencia de sorprendente actualidad y con una clarísima derivada de orden práctico.
Only few authors have been so well considered and taken into account among the classics of political thought as Alexis de Tocqueville. His contributions to understand some of the pathologies affecting our societies, as well as the identification of a set of resources to correct and health them, makes of him an author of outstanding significance. This paper focusses on his critical arguments about the doctrinarian liberalism of his time, sketching an ideological diachronic continuity that locates almost in the same coordinates the present globalization process led by neoliberalism. In this context of social urgency arguments about freedom, inequality, religion or violence are shown with a surprising topicality and with a clear derivate of practical order.
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