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Mujeres al borde de la ciudadanía: Moda, estética y participación cívica en la Cuba poscolonial de Lesbia Soravilla

    1. [1] Eastern Washington University

      Eastern Washington University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica), págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la novela de Lesbia Soravilla El dolor de vivir. Novela moderna (1932) y su representación de los patrones de consumo de la cultura material en Cuba. El consumo de moda y textos literarios es una narrativa del gusto que desde el campo de la estética modela las diferencias raciales y sexuales y, en última instancia, la participación ciudadana dentro del nuevo espacio republicano. La noción de “Nueva Mujer” elaborada en la producción de Soravilla forma parte de un movimiento feminista cubano con una propuesta de utopía radical que dirige la mirada a las intersecciones entre los discursos estéticos, los patrones de consumo de moda y las definiciones de ciudadanía.

    • English

      Abstract: this articles analyzes Lesbia Soravilla’s novel, El dolor de vivir. Una novela moderna [The pain of living. A modern novel] (1932) and its representations of consumption of material culture in Cuba. Access to fashion and books is a narrative of taste presenting racial and gender differences from the aesthetic field; it also presents the citizens participation in the new space of the republic. The “New Woman” imagined by Soravilla is part of a larger Cuban feminist movement looking at a radical utopia where aesthetics and consumption of fashion intersect with notions of citizenship.


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