En este trabajo se desarrollan algunas reflexiones acerca de las posibilidades de articular las nociones de “dialogismo” (Bajtín) y “monitoring” (Malcuzynski) para pensar en la cultura como un sistema productor de textos, abriendo de este modo el campo literario a las vinculaciones posibles entre discursos estéticos y campo sociocultural. La complejidad de los procesos artísticos y políticos que se producen en América Latina se expresan en sus textos mediante relaciones múltiples entre textos, entre discursos sociales y su contexto. Tomamos un breve corpus de novelas argentinas sobre la última dictadura (1976-1983) y aquellas vinculadas a la guerra de las Malvinas (1982). Nos interesa señalar con algunos ejemplos cómo se incorporan críticamente a la memoria de la narrativa argentina actual (es decir, la producida en la última década del siglo XX y los primeros años de este siglo) hechos que indudablemente fueron registrados de manera diferente por el discurso oficial, y aún por el discurso de la doxa, en la época en que se hablaba de pasar de “la guerra sucia a la guerra limpia”, metáforas del poder desconstruidas por el arte.
This article elaborates some thoughts on the possibilities of articulating Bakhtin’s notion of “dialogism” and Malcuzynski’s “monitoring” in order to conceive culture as a text producing system, opening in this way the literary field to the possible relations between aesthetic discourses and sociocultural field. The complexities of the artistic and political processes produced in Latin America are expressed in texts through multiple relations between texts, social discourses, texts and their contexts. The article aims, thus, at analyzing a small corpus of Argentine novels dealing with the last dictatorship (1976-1983) and others dealing with the Falkland war (1982). The analysis shows the way in which the above historical facts are critically incorporated in the memory of contemporary Argentine narrative (that is, the one produced in the last decade of the twentieth century and the first years of the current century). These facts were undoubtedly registered in a different way in the official discourse, and even in the doxa’s discourse, in a period which was supposed to mark a move from a “dirty war to a clean war”, metaphors of power deconstructed by art.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados