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Resumen de Nuestra Misión (1940): Maternidad simbólica y regeneración nacional en la propaganda cinematográfica de la Sección Femenina

Elena Oroz

  • Este artículo explora el papel desempeñado por la Sección Femenina de Falange (SF) en la promoción del programa demográfico franquista durante la inmediata posguerra a través del cinematográfico, el medio que encarnó como ningún otro la moderna cultura de masas durante el la primera mitad del siglo XX y que constituyó una herramienta clave en los procesos nacionalizadores del periodo. Para ello, se toma como estudio de caso Nuestra Misión (1940), el único documental producido por el Departamento de Cinematografía de la SF que de esta etapa se conserva y cuya producción se enmarcó en las políticas pronatalistas del Franquismo. El filme está dedicado al Cuerpo de Divulgadoras de la SF, un equipo nacional de enfermeras destinado a la asistencia sanitaria y social materno-infantil. Mediante una reconstrucción del contexto de producción y de un análisis textual y de contenido del filme, se adopta una perspectiva interseccional para dirimir cómo confluyeron las políticas de género y las implicaciones nacionalistas presentes en la retórica de la misión desplegada por la SF. Se examina cómo la agencia y la representación cinematográfica del cuerpo femenino fascista se negoció a través de un ambivalente proceso dialéctico que, basado en lógicas de compromiso y sumisión a la causa nacional, implicó, por un lado, la imaginación de España como una entidad esencialista cuya regeneración requería de una paradójica intervención autoritaria mediada a través de las mujeres; y, por otro, la asunción estratégica de unos roles femeninos aparentemente tradicionales y concordantes con las retrógradas políticas de género franquistas. 


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