Estados Unidos
La producción cultural de Cecilia Vicuña presenta la materialidad como un proceso dinámico cuyo ímpetu energético surge de las relaciones que constituyen todos los fenómenos del universo. A partir del conocimiento proveniente de las ciencias naturales, las epistemologías indígenas y las tradiciones poéticas, en los poemas visuales de Instan (2002) e i tu (2004) Vicuña explora la materialidad desde el mundo microscópico de las partículas subatómicas hasta el nivel macroscópico del cuerpo y las galaxias. En una poesía visualmente sofisticada, la poeta chilena reconceptualiza la relación entre materia y significado y el impacto de la materialidad en la experiencia humana. Este ensayo incorpora perspectivas teóricas provenientes del movimiento interdisciplinario que Stacy Alaimo y Susan Hekman nombran el “giro material” en el feminismo del siglo XXI, el cual critica el imperativo cartesiano de relegar la materialidad a los márgenes de la cultura y, al contrario, considera la materia como una fuerza activa que participa en la configuración material-discursiva del universo. La poesía visual de Vicuña, tanto en su forma como en su temática, revela una ontología relacional que reconoce las relaciones internas como el origen de toda la energía generativa que permea el universo en su constante transformación. (Ensayo ganador del Annual FemUn—Feministas Unidas Prize for Graduate Student Essay, submitted 2015).
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