Town of Hempstead, Estados Unidos
En su reciente libro sobre las culturas del erotismo en la España del cambio del siglo XIX al XX, Maite Zubiaurre defiende la idea de que el erotismo desmantela la asentada teoría de las dos Españas, la liberal y la conservadora, y apunta a una tercera España “audaz y distinta” (13-14). Desde mi punto de vista, la performance del erotismo se asienta, precisamente, en el reconocimiento de la capacidad de la mujer para el placer. Encarnada principalmente en los cuerpos de las cupletistas sicalípticas, esa capacidad para el goce habría de negarse de manera trágica y definitiva con la instauración del nacionalcatolicismo franquista. Sin embargo, la espectacularización del cuerpo de la mujer, su relación con el erotismo, y las prácticas culturales que rodean a esos procesos, han dado lugar a la creación de subjetividades que deben ser entendidas desde la relación que se establece entre el cuerpo y los códigos que lo hacen visible. Este ensayo propone establecer una genealogía entre distintas generaciones de mujeres en el espectáculo. Me detendré en tres momentos: las cupletistas sicalípticas, representadas por La Chelito (1885-1959); las protagonistas del “destape” (a través de la lectura de la novela de Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra, de 2013), y la performance de la artista contemporánea Julia de Castro, De la Puríssima. A través de estos textos intento identificar los esfuerzos por controlar y disciplinar el cuerpo destapado/cuerpo gozador de la mujer, y, sobre todo, señalar líneas de escape a esos esfuerzos disciplinarios.
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