La tensión que ha surgido del discurso nacional relacionada con las fronteras del cuerpo y la sexualidad ha impulsado simultáneamente un empuje hacia la homonormatividad y también una explícita expresión de la sexualidad transgresiva queer. Este análisis se enfoca en dos grupos musicales que invierten la retórica gay neoliberal, homonormativa, que se basa en el dolor, la lucha, y el rechazo y, en cambio, resaltan el placer, el deseo, y el goce como principales características de la identidad queer. Kumbia Queers, grupo musical de cumbia-punk de México y Argentina, y Krudas Cubensi, grupo hip hop de Cuba, invierten géneros musicales, papeles de género, y expectativas homonormativas para centralizar el cuerpo, la sensualidad y el placer en su proyecto socio-político. Este capítulo muestra como estos dos grupos musicales articulan una identidad transgresiva como inseparable del deseo y el goce en oposición a la tendencia del movimiento gay neoliberal que se enfoca en la asimilación de los homosexuales a la sociedad dominante: normativa, clase media y blanca. A través de su letra, poesía y performance, estos dos grupos re-sitúan el discurso queer a uno localizado en el cuerpo y el placer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados