Carmen Lacave Rodero, Ana I. Molina Díaz, M. Mercedes Fernández Guerrero, Miguel Ángel Redondo Duque
En la actualidad los cuestionarios constituyen el instrumento más utilizado por el profesorado para evaluar distintos aspectos relacionados con la docencia ya que el análisis estadístico de los datos recogidos a través de los mismos permite inferir conclusiones a los docentes de forma sencilla y rigurosa. Sin embargo, en este proceso se suele pasar por alto el hecho de que, para garantizar la utilidad y significado de los resultados obtenidos, no es suficiente la simple presentación de una lista de preguntas diseñada ad hoc, sino que el cuestionario utilizado debe estar bien diseñado. Los principales criterios de calidad exigibles a los instrumentos de evaluación son la fiabilidad y la validez. En este trabajo describimos el análisis de la validez y fiabilidad de un cuestionario para medir las dificultades de los estudiantes durante el aprendizaje de la recursividad. Concluimos que este estudio permite proporcionar a la comunidad educativa una herramienta de evaluación de rápida aplicación para valorar el problema de la recursividad. Además, el proceso de análisis descrito a lo largo del artículo puede extrapolarse fácilmente, por lo que consideramos que puede servir como guía para la validación de cualquier otro cuestionario docente.
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