Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rasgos de género, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes de la ciudad de Monterrey, México

Patricia Rodríguez, Javier Álvarez

  • español

    El objetivo del estudio fue analizar la relación entre los rasgos de género, la autoestima y la satisfacción con la vida en jóvenes adolescentes escolarizados de la ciudad de Monterrey, México. Los participantes fueron 99 estudiantes de una escuela secundaria, siendo 53 hombres y 46 mujeres. Como instrumentos se utilizaron: el Inventario de Roles de Sexo de Bem (BSRI), la subescala de de autoestima de la prueba de calidad de vida Kiddo-Kind y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS), teniendo un nivel de confianza del 95%. Por medio del programa SPSS e realizaron análisis de distribución de frecuencias para observar las categorías y análisis de anova, al analizar las variables de categorías del género y autoestima se tuvo un nivel un tamaño del efecto de 2.94 y un nivel de significación estadística de .037; de igual forma en el resultado de anova sobre las categorías de género y satisfacción con la vida presentó un tamaño del efecto de .87 y un nivel de significación de .45. Como resultados se encontró que las medias más altas de las escalas las presentaron los sujetos con rasgos andróginos en comparación con las demás categorías, mostrando así mayor autoestima y mayor satisfacción con la vida, resultados similares se han encontrado en diversos estudios señalados en el artículo, por otro lado los sujetos con rasgos femeninos fueron los que mostraron menor autoestima comparado a los demás grupos, y los sujetos con rasgos masculinos presentaron menor satisfacción con la vida en comparación con las demás categorías.Conclusiones: Se observa que el rasgo andrógino en los adolescentes, permite formar una mayor gama de habilidades sociales de interacción y mostrar mayores niveles de autoestima y satisfacción con la vida, al no mantener un esquema marcado de tipificación sexual esto les permite una mayor apertura a los estereotipos de género aún vigentes en la sociedad moderna.

  • English

    Theoretical Framework: The aim of the study was to analyze the relationship between gender traits, self-esteem and life satisfaction in teenagers in the city of Monterrey, Mexico.

    Methods: Participants: 99 high school students 53 male and 46 female (M = 13.72, S.D. = 1.05). Instruments: Inventory Roles of Sex Bem (BSRI) subscale of self-esteem test quality of life Kiddo-Kind and Scale Satisfaction with life (SWLS), with a confidence level of 95%. Results: Through the SPSS frequency distribution analysis to see the categories and ANOVAs were performed to analyze the variables of gender and selfesteem categories one level had an effect size of 2.94 and a level of statistical significance of .037; similarly the result of ANOVA on the categories of gender and life satisfaction presented an effect size of .87 and .45 level of significance. It was found that the highest average scales the presented subjects with androgynous features compared to other categories. In conclusion, the study shows that the androgynous feature in teenagers allows to form a wider range of social interaction skills and show higher levels of self-esteem and life satisfaction, by failing to maintain a strong pattern of sexual typing this allows them greater openness to gender stereotypes still existing in modern society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus