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Resumen de Análisis de la Satisfacción Vital, Salud y Apoyo Social en Pacientes con Hipertensión Arterial

María José Martos Méndez

  • español

    Marco teórico: La hipertensión arterial es considerada como uno de los principales problemas de salud en la actualidad, convirtiéndose, así, en un grave problema social. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de salud, satisfacción vital y apoyo social en una muestra de pacientes hipertensos, así como analizar la influencia del apoyo social sobre la salud y satisfacción vital. Método: La muestra del estudio está formada por 141 personas diagnosticadas con hipertensión arterial, que cumplimentaron de forma voluntaria el cuestionario diseñado para evaluar las variables objeto de investigación. Resultados: Los pacientes manifiestan tener un nivel medio de salud y sentirse satisfechos con su vida, aun percibiendo algunos síntomas de enfermedad. El apoyo social percibido de todas las fuentes es bastante alto, especialmente en familia y pareja. Los resultados confirman el papel del apoyo social como predictor de la salud y satisfacción con la vida de los pacientes analizados. Conclusiones: Se ha comprobado el importante rol de las relaciones interpersonales en la mejora de la salud y bienestar de los enfermos hipertensos, apareciendo los sanitarios como fuente importante de ayuda, además de la familia y la pareja.

    Sería de gran interés realizar intervenciones específicas con familiares y sanitarios, para que los pacientes puedan aumentar tanto la percepción de apoyo recibido, como la satisfacción con el apoyo que sus fuentes cercanas le prestan.

  • English

    Theoretical Framework: Nowadays arterial hypertension is considered to be one of the major health problems, and it is becoming a serious social issue. The aim of this study is to determine the level of health, satisfaction with life and social support in a sample of hypertensive patients and to analyze the influence of social support on health and satisfaction with life. Method: The sample consists of 141 people who were diagnosed with high blood pressure. They completed the questionnaire designed to evaluate the variables under investigation. Results:

    Patients report a good level of health and they claim to be satisfied with their lives, even when they feel some symptoms of the disease.

    Patients were highly satisfied with the social support. The results confirm the role of social support as being essential to health and satisfaction with life. Conclusions: The importance of interpersonal relationships has been demonstrated in improving the health and wellbeing of hypertensive patients.

    Doctors are an important source of help, in addition to the family and the partner. It would be of great interest to interact patients´s family and physicians in order to increase both perception of support received and satisfaction with that support.


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