Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El compositor antioqueño Roberto Pineda Duque. ¿El último maestro de capilla?

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 7, Nº. 14, 2007, págs. 33-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Roberto Pineda Duque es uno de los pocos compositores colombianos de la segunda mitad del siglo XX que, de manera sistemática, aplicó en su obra procedimientos dodecafónicos y seriales. De origen provinciano, sus primeros contactos con la música los adquiereen capillas e iglesias, hasta conformar una estética de orden polifónico desde la práctica del contrapunto. Al establecerse en Bogotá a partir de 1953, su creación musical se multiplica en piezas sinfónicas, de cámara, conciertos, canciones y numerosas partituras de temática religiosa para coro y órgano. En un medio marcado por la tradición clásica y elementos del nacionalismo musical, la obra de Pineda Duque destaca por su factura formal, sonoridad cerrada y compleja que fue objeto de incomprensión y marginalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno