Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de la salud en adolescentes escolarizados: Revisión sistemática

  • Autores: Diana Paola Betancurth Loaiza, Consuelo Vélez Álvarez
  • Localización: Revista Facultad Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca, ISSN-e 2538-9971, ISSN 0124-308X, Vol. 16, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca), págs. 30-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health promotion in adolescent student: Thematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar las características de los estudios sobre comportamientos en salud de adolescentes escolarizados, modelos y estrategias en promoción de la salud de aplicabilidad en este grupo etáreo. Método: Revisión de artículos y textos publicados (2003 - 2012) a través de búsqueda electrónica y manual, consultadas con los descriptores: promoción de la salud, estilo de vida, adolescentes, escolares y educación en salud, en fuentes electrónicas como Buscadores, bibliotecas electrónicas y bases de datos internacionales (Schoolar Google, SciELO, Pubmed, JSTOR y Ovid). Resultados: Se encontraron en la literatura científica un total de 92 textos que fueron revisados, 66 se recuperaron en texto completo, las evidencias permitieron definir dos categorías básicas: comportamientos en salud de adolescentes escolarizados y los diferentes modelos y estrategias en promoción de la salud que pueden utilizarse con este grupo. Conclusiones: Existe evidencia científica sobre la importancia de la enfermería como parte activa en acciones desde la promoción de la salud bajo sustentos teóricos con adolescentes escolarizados, se debe trascender la orientación individual con un enfoque interdisciplinario e intersectorial, partiendo de integrar aspectos desde las objetividades, subjetividades y con la evidente necesidad de mostrar resultados a través de mediciones de efectividad, como base para tomar decisiones en salud pública y punto de partida para seleccionar estrategias basadas en el mejor conocimiento disponible.

    • English

      Objective: To analyze the characteristics of studies on health behaviors of school adolescents, models and strategies in health promotion applicability. Method: Review articles and published texts (2003 - 2012) through electronic and manual search, consulted with the descriptors: health promotion, lifestyle, teens, school and health education in electronic sources such as search engines, libraries electronic and international databases (Schoolar Google, SciELO, PubMed, JSTOR and Ovid). Results: Were found in the scientific literature a total of 92 texts were reviewed, of these 66 were recovered in full text, evidence possible to define two main categories: health behaviors of adolescent students and the different models and strategies in promoting health that can be used with this group. Conclusions: There is evidence of the importance of nursing as an active part in actions from the health promotion under theoretical underpinnings with adolescent students, it must transcend individual counseling with an interdisciplinary approach, based on integrating aspects from objectivities, subjectivity and the obvious need to show results through measurements of effectiveness, as a basis for decisions on public health and point to select strategies based on the best available knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno