Las competencias del documentalista se han transformado con la implantación del Grado en Información y Documentación adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los objetivos de esta investigación son analizar tanto las ofertas de empleo existentes para el área de Biblioteconomía y Documentación en el ámbito público y en la empresa privada, como los planes de estudios del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) para verificar si se adecuan a las demandas de los empleadores. Se ha consultado la lista de distribución Infodoc, el Diario Oficial de la Unión Europea y las páginas Web de las Universidades citadas. Se confirma tanto la escasa adecuación entre los contenidos académicos de la titulación y las demandas de empleo en el ámbito público, como un desconocimiento de la titulación por parte de los empresarios. Se aportan algunas propuestas para mejorar la titulación de Grado en Información y Documentación con el objetivo de que los titulados se incorporen al mercado laboral con las máximas garantías.
The competences of the Documentalist have undergone change with the introduction and adaptation of the Degree in Information and Documentation to the European Higher Education Area (EHEA). The aims of this research are to analyze the existing Librarianship and Documentation employment market in both the public and private sectors, and to assess the course of studies Degree in Information and Documentation offered by the Universidad Complutense de Madrid and Sheffield University meet the needs of employers. This research reviews the distribution list of Infodoc, the Official Diary of the European Union and the Web pages of the aforementioned Universities, confirming general inadequacy between the academic contents of these degree programs and the job requirement of the public sector. Moreover, employers appear to be completely unaware of these degree programs. Some suggestions for improvement to these courses of study are provided, aimed at better preparing students in accord with demands of the job market.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados