El presente trabajo explora el uso del micro-programa definiéndolo como una modalidad de mensaje híbrido que mimetiza el mensaje comercial con el periodístico sin que los oyentes sean explícitamente advertidos de la naturaleza publicitaria del mensaje que, en la mayoría de las ocasiones, son protagonizados por los propios periodistas. Para la consecución de este objetivo se analizaron todos los micro-programas emitidos en las emisoras radiofónicas generalistas. Esas prácticas, contrarias a la legislación publicitaria y al código deontológico de los periodistas, se basan en no distinguir los contenidos editoriales de los publicitarios, proyectando en el producto o servicio anunciado la credibilidad que el periodista ostenta como líder de opinión, en detrimento del respeto que éste debe a la audiencia y con el consentimiento de los responsables del medio.
The present work explores the use of program-length commercials defined as a modality of hybrid message that combines commercial and journalistic contents, in most cases introduced by the journalist himself with no explicit forewarning to listeners. In order to respond to the issues that have been raised in this paper, the study has analysed all program-length commercials broadcast in generalist radio stations. These practices, in breach of advertising legislations and the code of ethics of the sector, do not distinguish editorial contents from advertising and exploit the credibility of journalists as opinion leaders to promote a product or service, with a lack of respect to audiences and the consent of radio owners.
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