Jessica Paulina Goset Poblete, Gabriela Navarrete Ponce
Debido a la influencia de las creencias y preferencias personales en la profesionalización docente, se propone esta investigación cuyo objetivo es identificar las variables de personalidad relevantes que permitan analizar el desarrollo positivo de las competencias docentes. Este trabajo es de tipo descriptivo transversal con un diseño de método mixto. La metodología cuantitativa está dado por la identificación de las variables relevantes mediante el juicio de expertos. El aspecto cualitativo está representado por la determinación de la percepción de un grupo de docentes mediante el análisis semántico estructural del discurso. Los resultados permiten identificar las variables con alta y muy alta frecuencia de acuerdo, contrastándolas con la percepción del grupo docente. El juicio de expertos, con un índice Kappa de 0,89, consideró relevantes las variables orden, logro, autonomía y cambio, para analizar las competencias de planificación, diseño de metodologías y selección de contenidos. Las variables deferencia, intracepción, afiliación, dominio y proteger se consideraron relevantes para las competencias de carácter interpersonal. En relación a la capacidad de reflexionar y autoevaluar la función docente, destaca la dupla de variables intracepción y cambio. Las variables agresión, sexualidad y degradación no son consideradas relevantes, pudiendo ser una influencia negativa en el desarrollo de cualquiera de las competencias docentes. La percepción de los docentes destaca la pertinencia y el sentido de las variables relevantes para la comprensión de sus competencias docentes. Se concluye así, que determinadas variables de personalidad pueden ser consideradas relevantes para analizar el desarrollo positivo de determinadas competencias docentes.
Due to the influence of the beliefs and preferences of personality, this research is proposed which aims to identify relevant personality variables that allow to analyse the positive development of each teaching skills. This is a cross-sectional study with mixed method design. The cuantitative methodology is the The cuantitative methodology is the identification of relevant’s variables through experts’ judgment. The qualitative aspect is represented by the structural analysis of the discourse of the perception of the teacher group.The results allows to identify the variables with high and very high frequency agree, contrasting with the perception of the teaching group. Order, Achievement, Autonomy and Change are variables identified as relevant to analyse the skills like planning, design of methodologies and selection of contents. Deference, Intraception, affiliation, Protect and Domain are the more significant for interpersonal skills. In relation to the aptitude to think and autoevaluate the teacher function, stands out the variables insightand change. Aggression, sexuality and degradation, are not considered relevant and could be a negative influence in the development of the teaching skills. The perception of teachers highlights the relevance and make sense of variables relevant to the understanding of his teaching skills. It concludes then, that certain personality variables are relevant to analyze the positive development of teaching skills .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados