Chile ha optado por un sistema que combina el mérito y la confianza en la elección de los Altos Directivos Públicos regidos por la Ley 19833, sobre Nuevo Trato Laboral que crea y regula el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). Este modelo se basa en una metodología de selección que opera sobre la base de un perfil, que sirve como base para el proceso de reclutamiento en el que participan consultoras privadas, que efectúan las labores técnicas que aseguren el nivel técnico apropiado a los desafíos que plantea el perfil.
Este modelo se ha extendido a otros ámbitos de la realidad administrativa pública, en tanto es visto como un modo apropiado de reclutamiento de cargos públicos. Considerando estos antecedentes, el presente documento analiza el rol del SADP en el ámbito educacional municipal, abordando las principales características del proceso de reclutamiento y selección, el estado de avance a la fecha en la concursabilidad de Jefes DAEM y Directores. Junto con ello se presentan algunas ventajas y potencialidades del nuevo sistema en el ámbito particular de la educación. Finalmente, se presentan desafíos y oportunidades de mejora al SADP en el ámbito de la educación a nivel local
Chile has opted for a system that combines merit and political considerations in the selection of the Senior Public Officers, which isregulated by Law 19,833, on New Labor Deal that creates and regulates the Senior Public Management System (Sistema de Alta DirecciónPúblicaor SADP)) This model is based on a selection process operating on the basis of a profile, serves as the basis for the recruitment process involving private consultants, responsible for ensuring the appropriate technical level for the responsibilities outlined in a profile. This model has been extended to other areas public administration, as it is seen as an appropriate way to recruit in the public service. Considering this background, this document analyzes the role of SADP in the field of municipal education, addressing the main characteristics of the process of recruitment and selection, progress made in the selection of DAEM Chiefs and Directors. Additionally some advantages and potential of the new system in thefield of education are presented. Finally, challenges and opportunities are presented for improving the SADP in the field of education at the local level
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