Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela colombiana: entre la "nuda vida" y la "biopotencia"

Ruth Amanda Cortés Salcedo, Tito Hernando Pérez Pérez, Luis Francisco Guerra García

  • español

    Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fracasado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la sociedad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos.El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de confrontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los distintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la subjetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?

  • English

    Reading the school-armed conflict relationship is a challenging task. It would be difficult not to fall into the temptation to say, almost immediately, that policies have failed. Such a statement would be widely demonstrable from a robust corpus of documentary reports by international organizations, civil society or by the same Colombian State institutions, which have shown increasingly alarming data about human rights violations.Forced recruitment of children and young deprives them of their right to education and undermines their physical and emotional integrity. Threats to teachers in areas of confrontation violates their right to work, to free speech, academic freedom and life itself. Schools operating in these areas are used by actors in the conflict, which constitutes a clear violation of international humanitarian law.All these situations have certainly had an impact on how the school is set to operate in the midst of armed conflict, as well as in the subjectivity of the school subject and subject teachers who have no other choice than to stay in these territories.So, the question is: How do these schools resist the policies of death, and recreate themselves under exceptional circumstances?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus