Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inserción laboral en espacios académicos de intelectuales indígenas en México: Ex becarios del International Fellowships Program

Norma Molina Fuentes

  • español

    Uno de los principales programas en México que tuvo como objetivo propiciar al acceso educativo de la población indígena a nivel de posgrado fue el International Fellowships Program (IFP) implementado en México por la Fundación Ford del 2001 al 2013. A tres años de su cierre y con nueve convocatorias efectuadas, el artículo busca explorar —por medio de entrevistas y análisis de currículo— cómo fue la inserción laboral en espacios académicos de un grupo de siete ex becarios que realizaron estudios de maestría y doctorado en el extranjero. Un punto de partida es la comparación entre los espacios laborales en los que se desempeñaban los ex becarios antes y al retorno del posgrado. Nuestro principal interés es discutir en qué medida el objetivo del IFP de preparar a investigadores y cuadros profesionales que ejerzan liderazgos comprometidos con el desarrollo de los pueblos indígenas se ve reflejado en un grupo de intelectuales indígenas que desde la academia colaboran con las causas de los pueblos originarios

  • English

    One of the main programs in Mexico that had as an objective to foster the access to education to the indigenous population to graduate education was the International Fellowships Program (IFP) by Ford Foundation from 2001 to 2003. After two years of its ending and with nine calls, this paper explores -using interviews and curricula analysis- how was the incorporation to the labor force in academic settings of a group of seven former fellows that studied graduate degrees (master and PhD) outside Mexico. We start this discussion by comparing between the different academic settings that the participants worked before and after becoming fellows. Our principal concern is to discuss how the IFP’s objective of forming researchers and professionals that serve as committed leaders to work for the development of indigenous people, are reflected in the group of indigenous scholars that from their academic jobs and endeavors collaborate with the indigenous people’s movements and struggles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus