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Escribir después del desastre: Violencia y testimonio en dos novelas de Álvaro Bisama

  • Autores: Natalia Alejandra Anabalon
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 4, Nº. 6, 2016, págs. 90-103
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La escritura del escritor y académico chileno Álvaro Bisama Mayné empieza después del desastre, puede ser un huracán que está por venir, un incendio gigantesco en algún cerro de Valparaíso o lo que queda fuera de una fotografía.  El autor ha incursionado desde crítica literaria, el ensayo, la novela y la crónica buscando evidenciar la cultura moderna como desecho, el vacío de las personas, las relaciones humanas, la degradación y la violencia.En el siguiente ensayo me propongo analizar las distintas manifestaciones de la violencia y el testimonio, para ello se escogí las novelas Estrellas Muertas (2010) y Ruido (2012) siendo la primera un espejo de los hijos de la transición política de Chile post dictadura. Mientras que en  Ruido el autor vuelve al Chile convulsionado en el horror político y social de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet cuando entre los años de 1983 y 1988 un joven huérfano dijo comunicarse con la Virgen María, posteriormente se lo conocería a él como Karol Romanov.Aquí deseo postular que son las mujeres quienes pueden contar la historia, quienes vuelven de lugares insospechados mientras que los hombres pasan deambulando en el relato, ambas novelas entregan una particular, para ello se harán dialogar las posturas de dos investigadoras argentinas, la primera es Pilar Calveiro (“Poder y Desaparición. Los campos de concentración en Argentina”. 1998) quien permite entender esta novela como un ejercicio de memoria estableciendo que tanto mujeres como hombres tienen distintas maneras de testimoniar sosteniendo que el hombre es más preciso para dar datos como nombres y lugares y pese a lo cruento de la experiencia logra ser objetivo; por el contrario, la mujer que da información entra en vivencia iniciado el acto del recuerdo.A continuación seguirá el planteamiento de Nora Strejilevich, (“El arte de no olvidar: literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay, entre los 80 y los 90”.  2006) quien habla sobre el horror y testimonio comprende distintos aspectos: el Horror procura eliminar las huellas enemigas del otro como si aquel acto demostrara que ese otro jamás existió, mientras que el Testimonio exhibe las marcas convirtiéndose en una forma viable para trabajar la pérdida.¿Cómo se explica que las dos protagonistas de estas historias hayan sobrevivido a tan malos tratos? Siguiendo a Calveiro, la mujer es capaz  de invertir  las desventajas en que se encuentra y usarlas a su favor en situaciones límites. Ellas actúan desde la resistencia y conocen de mejor manera cómo actuar de forma indirecta. 


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