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Monstruos y poder en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso

  • Autores: Carmen Martin
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 54-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el ensayo “Monstruos y poder en El obsceno pájaro de la noche” se estudia, desde los distintos conceptos de monstruosidad propuestos por Foucault en su obra Los anormales, la manera en la que la figura del monstruo se constituye como eje central desde el cual puede analizarse la novela El obsceno pájaro de la noche del autor chileno José Donoso. En el presente trabajo se examina la manera según la cual, dentro de la novela, la figura del monstruo se instala como una amenaza a las convenciones sociales aceptadas proponiendo otro discurso, en el que se subvierten los valores y se revela aquello que para la continuidad de un cuerpo social debiese permanecer oculto. Dentro de este contexto se examina la forma en la que los personajes se configuran en tanto seres marginales que, sin embargo, hacen de aquel carácter subalterno y socialmente secundario una fuente de ilimitado poder, radicado principalmente en el conocimiento directo de las debilidades de la estructura social. El monstruo, así, aparece como un ser esencialmente subversivo y transgresor, lo que dentro de la novela estudiada puede comprenderse como un ataque a lo socialmente establecido al tiempo de permitir, asimismo, una lectura alegórica con respecto a las instituciones y a los valores sobre los cuales se establecen las sociedades modernas en general y la chilena de la década de los setenta en particular. 

    • English

      The essay “Monstruos y poder en El obsceno pájaro de la noche” studies the figure of the monster in the novel El obsceno pájaro de la noche by Chilean author José Donoso. Based on Michel Foucault’s definition of the monster developed in his work Los anormales, this analysis focuses on the way in which the figure of the monster, understood as a marginal entity, threatens social systems and structures by proposing a new discourse in which such conventions are denied, subverted and replaced. Therefore, the monster appears in essence as a transgressive figure, which can be understood as an attack on the establishment and furthermore as an allegory to those institutions and social values that frame modern societies and more specifically those established in Chile in the 1970s.


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