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Resumen de El aprendizaje a través del juego como herramienta en el diseño de actividades de valor añadido en un currículo integrador de Ciencias Biomédicas Básicas

A.I. Rodríguez Learte, Iván Rodríguez Martín, María Rocío González Soltero, Gracia Morales, C. Azpeleta Noriega, Domingo de Guzmán Monreal Redondo, Roberto Fernández Baillo, Ana Fernández Santander, Luisa Cristina Palau Beato, A. Romero Lorca, Pablo Santos, Ana María Sánchez Moral, Beatriz Gal Iglesias

  • español

    Introducción.

    Desde el Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Europea de Madrid optamos por el diseño de actividades que fomenten un entorno de aprendizaje activo e integrador, centrado en el alumno y contextualizado en un entorno profesional. El objetivo es favorecer la asimilación de conceptos fundamentales, motivando al alumno y facilitando el aprendizaje extracurricular.

    Sujetos y métodos.

    Dentro de nuestras actividades de valor añadido hemos diseñado una dinámica a través del juego con estudiantes de los primeros cursos de los grados de Medicina, Farmacia y la doble titulación de Farmacia-Biotecnología. Utilizando como hilo conductor un caso clínico relacionado con una enfermedad cardiovascular, se diseñó una yincana con un carácter integrador de disciplinas básicas con diferentes estaciones de trabajo. Se premió la correcta resolución de las tareas incluidas en las estaciones de trabajo en un tiempo establecido.

    Resultados.

    Los estudiantes encuestados mostraron su satisfacción con la utilidad de estas sesiones integradas frente a las no integradas, así como con la inclusión de contenidos de diferentes materias (el 54% respondió favorablemente). El 58% de los grupos participantes afirmó que la actividad les acercó a contenidos nuevos.

    Conclusiones.

    Con esta actividad se ha aumentado el interés y la motivación de los alumnos por los conceptos más básicos de las ciencias biomédicas, a través de la integración real y la aplicación directa a un caso clínico auténtico. Asimismo, hemos conseguido que los alumnos trabajen competencias necesarias para asumir sus futuros roles como integrantes de equipos multidisciplinares, gracias a la participación de alumnos de grados distintos.

  • English

    Introduction.

    The Department of Basic Biomedical Sciences at the Universidad Europea de Madrid is committed to design activities that foster an environment of active and inclusive student-centered learning and contextualized in a professional environment. The aim is to ensure, through an integrated assimilation of fundamental concepts, the student motivation to learn and facilitate the extracurricular knowledge.

    Subjects and methods.

    Within our added-value activities, we have designed a play-based activity with students from the first course of the degrees of Medicine, Pharmacy and the double degree Pharmacy-Biotechnology. Using a clinical case related to a cardiovascular disease as a thread, a gymkhana was designed following a workstations working model. The correct resolution of all tasks included in each workstation without delay was finally rewarded.

    Results.

    Respondents found the integrated sessions more useful than the traditional seminars and also remarked that they bring up a variety of contents from different subjects successfully (54% positive answers). 58% of the survey participants expressed that the activity approached them new content not covered through the traditional master class.

    Conclusions.

    We have ensured that students develop skills required to take their future roles as members of multidisciplinary teams, thanks to the participation of students from different degrees. Moreover, the activity managed to increase motivation and the interest for the most basic concepts of Biomedical Sciences through real integration and direct application to a real clinical case. The experience was evaluated as very positive by all participants.


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