Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos

Vicente Fenoll, Paula Rodríguez Ballesteros

  • español

    Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 introducen nuevos actores en el tablero político. El objetivo de este trabajo es analizar las noticias publicadas sobre Podemos en los medios digitales españoles, con el fin de establecer la influencia de los resultados electorales en la agenda mediática. Aplicamos una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para identificar el marco temático, los protagonistas y las caracterizaciones utilizadas en la cobertura informativa. Los resultados del estudio muestran que, generalmente, las diferencias en el tratamiento informativo se deben a motivos ideológicos y revelan coincidencias en las estrategias de viejos y nuevos medios digitales. No obstante, mientras los medios pertenecientes a grupos de comunicación siguen una línea más favorable a los grandes partidos, los medios sin vinculaciones empresariales realizan una cobertura sobre Podemos más numerosa y neutral.

  • català

    Els resultats de les eleccions al Parlament Europeu de 2014 introdueixen nous actors en el tauler polític. L'objectiu d'aquest treball és analitzar les notícies publicades sobre Podemos en els mitjans digitals espanyols, amb el propòsit d'establir la influència dels resultats electorals en l'agenda mediàtica. Apliquem una combinació de tècniques qualitatives i quantitatives per identificar el marc temàtic, els protagonistes i les caracteritzacions utilitzades en la cobertura informativa. Els resultats de l'estudi mostren que, generalment, les diferències en el tractament informatiu es deuen a motius ideològics i revelen coincidències en les estratègies dels vells i nous mitjans digitals. No obstant això, mentre que els mitjans que pertanyen a grups de comunicació segueixen una línia més favorable als partits majoritaris, els mitjans sense vinculacions empresarials realitzen una cobertura sobre Podemos més nombrosa i neutral.

  • English

    The results of the European elections of 2014 introduced new stakeholders into the political scene. The aim of this paper is to analyze the news published in Spanish digital media about Podemos, in order to establish the influence of the election results on the media agenda. We apply a combination of qualitative and quantitative techniques to identify the thematic framework, the main characters and the characterizations used in news coverage. The study results show that, generally, differences in information management are due to ideological reasons and reveal similarities in the strategies of old and new media. However, while media belonging to media groups follow a line that is more favorable to the major political parties, media without business linkages give the largest and most neutral coverage of Podemos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus