La presente investigación informa los resultados del proyecto Claraboya, el cual estuvo centrado en mejorar dos variables: 1) satisfacción del estudiante con los recursos disponibles en la biblioteca del campus, a través de la implementación de cambios actitudinales en los académicos acerca de las sugerencias de texto, y 2) el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos participantes. Mediante un diseño preexperimental, se compararon los grados de satisfacción en siete indicadores entre una muestra por accesibilidad de 373 alumnos y dos muestras aleatorias de estudiantes participantes en la encuesta de calidad de servicio 2013. Los promedios obtenidos por los alumnos en la Encuesta de Investigación Proyecto Claraboya (CPRS) son superiores a los promedios 2013 para las muestras 1 y 2 en seis de las siete variables analizadas. Además, hay un nivel de satisfacción estadísticamente superior en seis y cinco variables respectivamente, en comparación con las muestras aleatorias. Para verificar la segunda hipótesis, se extrajeron los cursos impartidos por el mismo profesor en 2012 y 2013 (Claraboya) y se compararon en sus promedios. Esta hipótesis fue rechazada, en la medida en que sólo cuatro de los 21 cursos mostraron diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se discuten los alcances y las limitaciones de este estudio.
This paper reports the research results of the Claraboya project, which through the implementation of attitudinal changes in teachers regarding reading suggestions, is focused on improving student academic performance and student satisfaction with the resources available in the campus library. The research methodology entails a comparison of pre-test result of seven indicators of satisfaction of 373 students against two random samples of students who responded to the 2013 Service Quality Survey. The research found that in six of seven variables students participating in the Claraboya Project Research Survey (CPRS) exhibited higher average rates than those of Sample 1 and Sample 2 gathered in 2013. Moreover, the Claraboya sample exhibited statistically greater levels of satisfaction across six and five variables, respectively. To verify the second hypothesis, courses taught by the same teacher (Claraboya) were isolated and their averages compared. This hypothesis was rejected as only four of twenty-one exhibited significant differences. The scope and limitations of the study are included in conclusions.
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