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Resumen de Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado

Guillermo Bernaza Rodríguez, Carolina Douglas

  • español

    La tarea docente constituye la célula del proceso pedagógico de posgrado, el estudiante se desarrolla de tarea en tarea hasta lograr los fines declarados en el programa. Las tareas pueden ser clasificadas de acuerdo con sus funciones en el proceso pedagógico de posgrado, por ejemplo, tareas que contribuyen a que el estudiante aprenda a sistematizar el conocimiento y gestionarlo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, perfeccionar y especializar su desempeño profesional, innovar e investigar y desarrollar su comunicación profesional. Las tareas se relacionan de forma sistémica entre sí de acuerdo con el fin de lograr los objetivos del programa jugando un papel fundamental durante este proceso pedagógico en el crecimiento personal del profesional que accede a las diferentes formas organizativas del posgrado, desde el curso o el entrenamiento hasta la maestría, la especialidad de posgrado o el doctorado. Entre los componentes a tener en cuenta en la tarea y que aquí se explican están: el clima del proceso pedagógico, el objetivo, la motivación, la orientación, el contenido, el método, el escenario de aprendizaje, el medio, la evaluación, el profesor o tutor y el estudiante de posgrado. En este artículo se presentan algunos ejemplos de tareas y recomendaciones sobre cómo pueden ser utilizadas.

  • English

    The teaching task is cell postgraduate educational process, the student develops from task to task to achieve the purposes stated in the program. Tasks can be classified according to their functions in the educational process graduate, for example, tasks that help students learn to: systematize knowledge and manage the information technology and communications, improve and specialize their performance professional, innovation and research and develop their professional communication. The tasks relate to each other systemically according to achieve the objectives of the program playing a key role during the teaching process in the personal professional growth access different organizational forms of graduate from a training course or to a master’s or doctoral specialty. Among the components to be considered in the work and explained here they are: climate, purpose, motivation, guidance, content, method, setting the environment, assessment, and teacher or tutor postgraduate student. This article describes some examples of tasks and recommendations on how they can be used are presented.


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