Soledad García Gómez, Marta Cabanillas López
En los últimos años, diversos informes nacionales e internacionales alertan sobre el aumento de la pobreza en España, vinculada a las altas tasas de desempleo de la población, siendo el colectivo más afectado la infancia. En paralelo, el sistema educativo ha sufrido recortes presupuestarios con repercusiones trascendentes. Estos han sido los dos principales hechos que nos llevaron a plantear un estudio sobre la incidencia de la crisis económica en el acontecer cotidiano de un colegio, en el profesorado y en su alumnado. Se ha realizado una investigación cualitativa que indaga en el impacto de la crisis y de los recortes presupuestarios en un colegio público de ámbito rural. Se hicieron entrevistas semiestructuradas a la mayoría del profesorado así como al equipo directivo y a alumnado de último curso. El análisis de los datos ha permitido profundizar en tres dimensiones del tema objeto de estudio: el centro educativo, el alumnado de primaria y su profesorado. A tenor de los datos, los resultados se han organizado en torno a temáticas tan diversas como: mantenimiento del edificio, materiales escolares, necesidades básicas del alumnado (alimentación, ropa y calzado), cambios en las actitudes y comportamientos de este, así como en las condiciones laborales del profesorado. El análisis realizado permite percibir con claridad cómo el alumnado con más carencias en sus hogares se ve más afectado por los recortes en la escuela. Por tanto, es urgente y necesario que se visibilice esta problemática para propiciar cauces que traten de paliar sus perniciosos efectos.
There have been recently published several national and international reports alerting about the increase of poverty in Spain, because of the high unemployment rates of part of the population. Children are the main victims of this situation. Otherwise, the educational system has experimented an important budget cut which has many effects. These are the two main facts that led us to conduct a study about how the economic crisis impact in the daily life of a Primary School, in teachers and in students. A qualitative research has been developed to explore the economic crisis and budget cut impact in a rural state school. This school staff and most of the teachers answered a half-structured interview. Also elder students have been interviewed. Data analysis let us know and study in depth three dimensions of the topic: school, primary students and teachers. Due to the data, the results of the study have been organized around several themes: maintenance of the building, school resources, students main needs (feeding, clothes and footwear), students attitudes and behavioral changes and therefore teachers job conditions. Data content analysis shows many negative consequences of the economic crisis in students and teachers. We can clearly see that students with economic problems at home are also affected by money cuts at school. So that, it is urgent and necessary that this situation arise in order to open up ways to mitigate the negative effects.
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