Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de habilidades para la vida en la educación carcelaria: una alternativa dialéctica

  • Autores: María Nidia González Araya, Ligia Quesada Campos
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 14, Nº. 22, 2014 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Actual), págs. 123-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo científico es producto de una investigación cualitativa, basado en un proceso de alfabetización inicial de corte liberador, crítico, humanista y prosocial realizado en un Centro de Atención Institucional de Costa Rica, con un grupo de diecinueve personas privadas de libertad, con edades que oscilaron entre los veinte y los sesenta años, durante el periodo comprendido entre octubre de 2012 a mayo de 2013. El proceso de alfabetización inicial implementado respondió a un enfoque crítico y humanista, mediante el cual se pretendió- no solo- el desarrollo de las cuatro habilidades lingü.sticas, sino también el desarrollo de habilidades para la vida, como la comunicación asertiva, la autoconfianza, autoestima y una sana convivencia, entre otras. El proceso fue abordado desde la Investigación Acción Participante (IAP) y como principales técnicas de recolección de datos, se utilizaron, el taller, el diálogo, la conversación y la observación con todos los sentidos. Este fue un proceso de construcción conjunta, planificado y orientado a lograr mediante el proceso alfabetizador, la transformación de cada uno de los participantes y de nuestra realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno